martes, 8 de marzo de 2016

La luz roja en un lugar terriblemente oscuro

La lista de Schindler es una película estadounidense que refleja la peor cara de los seres humanos pero también el cambio y la lucha por las humanidades.

La película trata sobre un hombre llamado Oskar Schindler, que era nazi. Él lo único que quiere es ganar dinero. Va a fiestas con gente de alto standing, las invita a botellas y también a comer. Aunque él solo quiere ganarse la confianza de la gente para que piensen que es rico y que tiene un puesto alto en la sociedad.

Cuando conoce a más gente de rango alto decide hacer una fábrica para ganar más dinero.  En ese momento su contable que también es judío era su única salvación, ya que Schindler no sabía nada de contabilidad y por lo tanto se convierte en su mano derecha. Su contable lleva a la fábrica a toda la gente que conoce para salvarla y Schindler se piensa que son trabajadores de metales, fuertes y jóvenes.

Schindler estaba casado pero tenía una amante. Un día va con esta amante a pasear en caballo y ve como una niña con un abrigo rojo pasea por aquella matanza en el gueto de Cracovia.

Lo que más impacta de la película es la niña del abrigo rojo. Cuando esta actriz hizo la película sólo tenía tres años, Spielberg le dijo a esta niña que viera la película cuando cumpliera los dieciocho años. Sin embargo, ella la vio cuando sólo tenía once. La impresión de Oliwia Drabrowska fue de vergüenza. No le gustaba nada aparecer en una película de esas características. Después de unos años ella piensa que su papel era fundamental, porque ese abrigo y esa luz, da esperanza y fuerza en un lugar terriblemente oscuro.

Aparte, también impacta mucho la inocencia de un niño llamado Olek. Es muy astuto y cuando sólo se escuchan disparos a su alrededor él tiene todo el coraje de buscar un escondite para salvarse de la muerte, en una letrina. Traspasa un punto en el cual no hay ni asco, ni angustia, ni nada. Todo lo haces por sobrevivir y este chico lo hace. Creo que fue lo que más me gustó de la película. La capacidad de luchar por su vida siendo tan pequeño.

Lo bonito de Schindler es que cuando se da cuenta de que su contable lo había hecho todo para salvar a sus conocidos, coge y traspasa la fábrica a su pueblo para que esta gente se salve de ir a Auschwitz.

Es muy conmovedor que una persona que empieza haciendo esto por dinero acabe haciendo esto porque tiene sentimientos que lo humanizan.

Para finalizar, esta película ha hecho que cambie algunos aspectos de mis pensamientos. También que me ponga en la piel de otras personas y eso me cuesta mucho. Me hizo llorar en un punto porque creé un gran afecto con Olek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario