viernes, 6 de noviembre de 2015

Almas por un día

Mi presentación se titula Almas por un día porque me parecía un título que se relaciona con el trabajo y además me parecía muy poético. Hemos sido por un día difuntos, fotógrafos y entrevistadores. He puesto un fragmento de El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo BécquerMe llamó la atención porque dice "los lobos aúllan" y esa frase me recuerda a la luna y por lo tanto a los románticos. 

A continuación os voy a presentar el trabajo de los diferentes tipos de planos y ángulos.

  • Plano panorámico: Se puede ver un personaje y un fondo amplio.
  • Plano general: Se centra más en el personaje pero se sigue viendo el fondo.
  • Plano americano: Se ve el personaje desde las rodillas hasta la cabeza.
  • Plano medio: Se ve el personaje desde la cintura hasta la cabeza.
  • Primer plano: Se ve el personaje desde los hombros hasta la cabeza.
  • Plano detalle: Se centra en algo interesante del personaje. 
  • Ángulo medio: La cámara está a la altura de los ojos.
  • Ángulo picado: La cámara está desde arriba hacia abajo dando sensación de pequeñez.
  • Ángulo contrapicado: La cámara está desde abajo hacia arriba dando una sensación de grandeza.
  • Ángulo cenital: La cámara está en el cenit desde arriba. 
  • Ángulo nadir: La cámara está abajo en vista gusano. 

Aquí os dejo mi presentación.




Esto no es todo, también hay anécdotas que ocurrieron antes, mientras y después de las fotos de este trabajo y tradiciones murcianas del Día de Difuntos.


Cuando nuestra profesora nos dijo que teníamos que hacer un trabajo de hacer fotos del Día de los Difuntos, hablé con un compañero de clase que se llama Antonio. Fuimos al cementerio y estábamos buscando ángeles que hay encima de las tumbas. Él tenía un tipo de ángel y yo otro, el suyo era con las alas hacia arriba y el mío era con las alas hacia abajo. Cuando me puse a echarle la foto a mi ángel vino un hombre y nos dijo que si estábamos echando fotos y yo acababa de hacer una pero le dije que no. Antonio le preguntó si se podían hacer fotos. Y el hombre muy agresivo nos dijo que no, que llamaría a la guardia civil si hacíamos fotos a algo que no fuesen nuestros familiares. Aunque nosotros no queríamos echarle fotos ni a las tumbas, ni a los nombres, solo a los ángeles. Nos fuimos de allí indignados. 

Al día siguiente, antes de hacer las fotos, Balbina, mi musa llegó a mi casa para que le pintara la cara porque así el plano detalle podía ser a la cara. Era ya tarde y estaba dos horas pintándola, cogimos todas las pinturas y fuimos a su casa para que se vistiera de negro para las fotos. Se las iba a hacer en una casa abandonada que hay al lado de un cementerio en Monteagudo y como se nos iba la luz terminé haciéndole las fotos en un sitio donde quedamos siempre. Nosotros lo llamamos la acequia porque tiene una acequia por debajo y se ve a un lado el agua. Allí habíamos quedado con Tomás y fue quien me ayudó a hacerle las fotos en ángulo cenital y ángulo picado. 

Y esas son dos de las anécdotas. Ahora os contaré las tradiciones que me contó mi madre. Llegué a mi casa y le pregunté a mi madre que si sabía alguna de las tradiciones del Día de Difuntos. Me contó varias cosas que yo no sabía y me parecieron muy interesantes. Me contó que el Día de Difuntos se llevaba al cementerio una flor llamada crisantemo. También me contó que se ponía un recipiente con aceite y una velas pequeñas y redondas que también tienen el nombre de mariposas. Se le prendía fuego y cuando la luz de la vela estaba normal significaba que no había nadie en casa, en cambio cuando la luz de la vela se iluminaba más se decía que los difuntos llegaban a casa. También se cambia la ropa de la cama por si algún ánima venía a dormir esa noche. Esas tradiciones ya se han ido perdiendo, poca gente lo sigue haciendo a día de hoy. Lo que sí se hace todavía es una comida llamada arrope.
Aquí acaba mi presentación, espero que os haya gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario